viernes, 25 de enero de 2013

NEUMONÍA ZERO


Hoy voy a tratar la prevención de la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Creo que es un tema de gran importancia ya que en la UCI estamos en contacto continuo con pacientes que precisan ventilación mecánica y si podemos evitar complicaciones debidas a un mal cuidado o la mala realización de técnicas,  estaremos realizando una buena labor de enfermería.
Según el informe 2010 ENVIN HELICS, la neumonía asociada a ventilación mecánica (NAV) es la principal infección adquirida en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Dicho estudio señala que los porcentajes de infección en UCI son: Neumonía asociada a ventilación mecánica 41,78%; infección urinaria relacionada con sonda uretral 24,92%; bacteriemia primaria 8,17%; bacteriemia secundaria a infección de catéter 8,59%; bacteriemia secundaria a infección de otro foco 16, 54%[1].
La neumonía asociada a ventilación mecánica es aquella que se produce en pacientes con intubación endotraqueal o traqueotomía y que no estaba presente, ni en período de incubación,  en el momento de la intubación. En esta definición se incluyen las neumonías diagnosticadas en las 72 horas posteriores a la extubación o retirada de la traqueostomía[2].
En mi opinión son necesarias una serie de medidas para que podamos evitar lo máximo posible la incidencia de NAV. Según el Protocolo de prevención de las neumonías relacionadas con ventilación mecánica en las UCI españolas las medidas a tomar son las siguientes:
-          Medidas básicas de obligado cumplimiento:
1.       Formación y entrenamiento apropiado en la manipulación de la vía aérea (aspiración de secreciones bronquiales) (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).
_ Uso de guantes estériles.
_ Uso de mascarilla.
_ Uso de gafas.
_ Utilización de sondas desechables.
_ Manipulación aséptica de las sondas de aspiración.
_ Hiperoxigenación en pacientes hipoxémicos antes, entre y aspiración y aspiración, y al final del procedimiento.
_ Evitar la instilación rutinaria de suero fisiológico a través del tubo endotraqueal (TET) antes de la aspiración de secreciones bronquiales.
_ Selección de sonda: sonda atraumática, diámetro máximo la mitad de la luz interna del TET.
_ Aplicación y duración de la aspiración: Aspiración al retirar la sonda, tiempo de permanencia en TET menor o igual a 15 segundos, número de aspiraciones menor o igual a 3.
_ Aspiración orofaríngea al terminar el procedimiento.
2.       Higiene estricta de las manos con productos de base alcohólica (PBA) antes y después de manipular la vía aérea (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).
_ Uso de guantes: No reemplaza el lavado de manos, no evita la transmisión de organismos.
_ La higiene de manos, incluido el uso correcto de guantes, es clave para prevenir la NAV.
_ Higiene de manos: Solución alcohólica durante 20-30 segundos; agua y jabón durante 40-60 segundos.
3.       Higiene bucal utilizando clorhexidina (0,12%-0,2%). (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).
_ Previo a la higiene bucal, control de la presión del neumotaponamiento superior a 20 cm H2O.
_ Mantener el cabecero elevado para realizar la higiene bucal.
_ Realizar un lavado de la cavidad bucal de forma exhaustiva, por todas las zonas irrigándolas mediante una jeringa, aspirando posteriormente.
_ Frecuencia cada 6-8 horas.
4.       Control y mantenimiento de la presión del neumotaponamiento por encima de 20 cm H2O. (Nivel de evidencia moderado. Recomendación fuerte).
5.       Evitar siempre que sea posible, la posición decúbito supino a 0 grados. (Nivel de evidencia moderado. Recomendación fuerte).
_ Mantener el cabecero de la cama elevado 30-45 grados, salvo contraindicación.
_ Comprobar cada 8 horas y tras los cambios posturales.
6.       Favorecer todos los procedimientos que permitan disminuir de forma segura la intubación y/o su duración. (Nivel de evidencia bajo. Recomendación fuerte).
_ Valoración diaria de la retirada de la sedación, en pacientes estables.
_ Valoración diaria de la posibilidad de extubación.
_ Uso de protocolos de desconexión de la ventilación mecánica.
_ Uso de ventilación mecánica no invasiva cuando esté indicado.
7.       Evitar cambios rutinarios de las tubuladuras, humidificadores y tubos traqueales. (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).

-          Medidas optativas específicas altamente recomendables:
1.       Aspiración continúa de secreciones subglóticas. (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).
2.       Descontaminación selectiva del tubo digestivo (completa u orofaríngea). (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).
3.       Antibióticos sistémicos (dos días) durante la intubación en pacientes con disminución del nivel de consciencia. (Nivel de evidencia alto. Recomendación fuerte).[2],[3]
Pienso que resulta de gran interés tanto como para la salud de nuestros pacientes como para nuestro bienestar como enfermeros, poder llevar a cabo estas medidas porque de esta manera sabemos que estamos realizando una correcta labor enfermera y realmente nos cuesta muy poco hacer las cosas correctamente. Vamos a emplear menos esfuerzo porque así evitaremos las infecciones. Y además ¿cómo nos gustaría a nosotros que cuidasen a nuestros familiares o a nosotros mismos? ¿De la manera que se recomienda y hay evidencias, o de cualquier forma? Creo que la respuesta es obvia.
En la UCI he estado en contacto con varios pacientes que precisan ventilación mecánica así que a continuación voy a poner los diagnósticos que creo que puedan tener en común los pacientes.
1.       Riesgo de infección r/c procedimientos invasivos.
Intervenciones de enfermería:
_ Protección contra las infecciones. Todas aquellas actividades mencionadas anteriormente entrarían dentro de esta intervención.
2.       Riesgo de lesión r/c factores físicos.
Intervenciones de enfermería:
_ Seguridad. Comprobar que el neumotaponamiento  esté a una presión adecuada para evitar daños en la tráquea.
3.       Riesgo de caídas r/c enfermedad aguda.
Intervenciones de enfermería:
_ Prevención de caídas.
_ Potenciación de la seguridad.
Para evitar caídas en los pacientes realizaremos cambios posturales siempre con ayuda, y si es necesario con dispositivos mecánicos que faciliten nuestra labor. También colocaremos la cama a una altura adecuada para facilitar nuestro trabajo. Tener siempre subidas las barandillas de la cama.
4.       Riesgo de deterioro de la integridad cutánea r/c  inmovilización física, prominencias óseas y factores mecánicos.
Intervenciones de enfermería:
_ Manejo de presiones. Evitaremos presiones para impedir la ulceración de la piel
_ Cuidados del paciente encamado. Cambio de posición, realizaremos cambios posturales todos los turnos cada 2-3 horas. Hidrataremos bien la piel y la protegeremos. Vigilancia de la piel. Vigilar rojeces.
_ Prevención de UPP mediante estas medidas.
_ Realizaremos una correcta higiene bucal para evitar su deterioro, mediante su lavado con productos adecuados.
5.       Deterioro de la respiración espontánea.
Intervenciones de enfermería:
_ Ventilación mecánica. Monitorizaremos los signos vitales del paciente para saber su estado en todo momento. Prefijaremos alarmas y pondremos un volumen adecuado. Aspiraremos las secreciones si es preciso.
6.       Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c vía aérea artificial.
_ Manejo de las vías aéreas. Administraremos tratamiento con aerosol. Realizaremos aspiración endotraqueal si procede. Colocar cabecero de la cama en posición adecuada.
_ Monitorización respiratoria. Vigilar valores.
_ Aspiración de vías aéreas. Anotar la cantidad y el tipo de secreciones obtenidas. Disponer de precauciones universales. Hiperoxigenar con oxígeno 100% mediante ventilador.
7.       Riesgo de estreñimiento r/c actividad física insuficiente, aporte insuficiente de fibras, cambios en el patrón de alimentación, disminución de la motilidad del tracto gastrointestinal.
_ Administración de enemas si precisa. [4]

BIBLIOGRAFÍA


[1] ENVIN. Estudio Nacional de Vigilancia de Infección Nosocomial en Servicios de Medicina Intensiva. Informe 2010. SEMICYUC.
[2] ENVIN. Módulo de Formación del proyecto “Neumonía Zero”.


[3] Proyecto “Neumonía Zero”. Protocolo de prevención de las neumonías relacionadas con ventilación mecánica en las UCI españolas. Ministerio de Sanidad. SEEIUC y SEMICYUC. PCSNS.

[4] Nanda.es, Asistente de Planes de Cuidado [Sede web]. [Acceso 22 de enero]. Disponible en: www.nanda.es




5 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Una entrada muy completa y buena.
    En cuanto a los guantes, un tema muy debatido:estériles/no estériles. Se qué en la unidad donde estás realizando las prácticas no se utilizan los dispositivos de aspiración subglótica (en mi unidad si) por ello te bajaré uno para explicártelo ya que has sacado este tema.

    ResponderEliminar
  2. ¿Habéis realizado el curso de Neumonia Zero? Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Habéis realizado el curso de Neumonia Zero? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola, alguien que haya echo el curso de Neumonía Zero que pueda pasar las respuestas si no le importa? sur. salvador@gmail.com Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches,teneis las respuestas del curso,Neumonia zero,gracias

    ResponderEliminar