martes, 29 de enero de 2013

RCP BÁSICA


La semana pasada, el técnico en recursos materiales de la UVI, que además es auxiliar de enfermería y enfermero, hizo algo que me pareció muy buena idea y que me gustó mucho. Nos llamó a mi compañero y a mí, y junto con otra alumna suya estuvimos repasando la RCP básica y las maniobras de Heimlich.
Una cosa que me llamó la atención es que una auxiliar refería haber hecho un cursillo de RCPB y no la realizaba correctamente. No es una crítica sino más bien una reflexión. Muchas veces pensamos que hacemos las cosas bien (entre los que me incluyo), pero resulta que no es así. En este caso están en juego vidas.
Según un artículo que aparece en la revista Medicina Intensiva, la mayoría de las paradas cardíacas de origen no cardíaco se deben a causas respiratorias como el ahogamiento, sobre todo en niños, y la asfixia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en muchas partes del mundo el ahogamiento es una de las causas principales de muerte (http://www.who.int/watersanitationhealth/diseases/drowning/en/), por  lo que las respiraciones de rescate son, tal vez, más determinantes para la reanimación de las víctimas.
En la mayoría de las comunidades, el retraso hasta la llegada al lugar de la parada de los SEM (Servicios de Emergencias Médicas) es de 8 minutos, y hasta 11 minutos el tiempo hasta la primera descarga del desfibrilador. La supervivencia de la víctima dependerá, por tanto, de que los testigos inicien el SVB y usen un DEA para la desfibrilación si disponen de él.[1]
¿Es útil que el personal que trabaja en una UVI tenga conocimientos sobre cómo realizar la RCP básica? En mi opinión creo que resulta de gran importancia que todos los profesionales que trabajan en la UVI reciban formación o cursos sobre RCP básica y sobre las maniobras de Heimlich, ya que puede ser la diferencia entre que una persona viva o muera. Dicho técnico nos puso un claro ejemplo: Una limpiadora o auxiliar que entra en una habitación y se encuentra con que el paciente tiene un aspecto cianótico y frío. Si el personal que trabaja en la UVI tiene conocimientos en RCP básica podría gritar pidiendo ayuda y a continuación iniciar la reanimación en vez de esperar a que lleguen enfermeras y médicos.
¿Resulta de ayuda que se repasen conocimientos previos mediante seminarios prácticos? Mi respuesta resulta afirmativa. No está nunca de más repasar conocimientos de técnicas previamente adquiridos ya que poco a poco, si no las recordamos, se van olvidando. Además no creo que sea de gran ayuda pensar que como ya has aprendido una técnica una vez, la vas a realizar siempre bien, que no se te va olvidar, que no vas a cometer  ningún error. Creo que esto sería un  gran error por nuestra parte, darlo todo por sabido.
Las nuevas recomendaciones subrayan la importancia del masaje cardíaco de calidad como factor determinante de la supervivencia al alta hospitalaria de los pacientes que han sufrido una parada cardíaca.[1]
Las acciones que conectan a la víctima de una parada cardiaca súbita con su supervivencia se denominan cadena de supervivencia. La cadena de supervivencia resume los pasos vitales necesarios para llevar a cabo una reanimación con éxito. Estas acciones incluyen el reconocimiento precoz de la situación de urgencia y la activación de los SEM (sistemas de emergencias médicas), la RCP precoz, la desfibrilación precoz y el soporte vital avanzado (SVA), junto a los cuidados tras la reanimación si la víctima se recupera de la parada cardíaca. La importancia de reconocer la situación crítica y/o el ataque cardíaco y de evitar la parada cardíaca, así como la atención posterior a la resucitación, queda resaltada mediante la inclusión de estos elementos en la cadena de supervivencia de cuatro eslabones. [1]
1. El primer eslabón es la llamada de alerta al SEM tras el reconocimiento de la situación de parada. Hay un número único para toda Europa, es el 112. En el caso nuestro al estar en la UVI gritar pidiendo ayuda.
2. El segundo eslabón es la RCP básica realizada por los testigos presenciales de la parada. Una RCP de alta calidad puede duplicar e incluso triplicar la supervivencia.
3. El tercer eslabón es la desfibrilación que deberá ser lo más precoz posible. La desfibrilación es un eslabón clave en la cadena de supervivencia y es una de las pocas intervenciones que se ha demostrado que mejoran el resultado de las paradas cardíacas con FV. Dado que la efectividad de las descargas disminuye rápidamente con el paso del tiempo, la desfibrilación debería poder efectuarse antes de la llegada del SEM, cuyo tiempo de respuesta es, por término medio, no inferior a 8-10 minnutos. Los DEA son seguros y efectivos cuando los utilizan personas legas. Por lo tanto, lo ideal sería que el primer interviniente fuera capaz de utilizar un DEA y que este estuviera disponible en los primeros 3-5 minutos de parada. Las nuevas recomendaciones preconizan la instalación de DEA en lugares de gran afluencia de público y ponen de manifiesto la importancia de programas de acceso público a la desfibrilación.
4. El cuarto eslabón de la cadena lo constituyen el SVA y los cuidados tras la reanimación.[1]
Es el segundo eslabón el que querría resaltar, ya que como la entrada de hoy está relacionada con la RCP básica, dicho eslabón hace referencia a ésta. Como comentaba anteriormente, creo que es necesario repasar conocimientos previos y que otro personal de la UVI tenga conocimientos suficientes como para poner en práctica una RCP básica y que resulte de ayuda. Si esta técnica no se repasa, se olvida. Y si se olvida ya no es una RCP básica de calidad, por lo que hay menos posibilidades de que el paciente sobreviva.
En el caso de hoy no voy a señalar ningún diagnóstico ya que creo que en una RCP básica la principal actividad en la que debemos centrarnos es en la de realizar la técnica correctamente para así poder salvar la vida del paciente. Obviamente una vez realizada la RCP van a surgir diversos diagnósticos, parte de los cuales ya traté en una entrada anterior.


BIBLIOGRAFÍA


[1]López-Messa JB, Herrero-Ansola P, Pérez-Vela JL, Martín-Hernández H. Novedades en soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática. Med Intensiva. 2011;35(5):299—306.

2 comentarios:

  1. ¿Has presenciado alguna PCR en el tiempo que llevas en la UVI? ¿Has participado en alguna RCP real (no con muñeco)? ¿Se siguieron las últimas recomendaciones?

    ResponderEliminar
  2. En el tiempo que llevo de prácticas no he presenciado ninguna RCP. Creo que realizar una RCP es algo que requiere mucha responsabilidad ya que podemos ayudar a salvar al paciente o si lo hacemos mal, no ayudar a ello.

    ResponderEliminar