sábado, 2 de febrero de 2013

ABURRIMIENTO


Muchas veces los enfermeros y enfermeras nos centramos solo en los problemas físicos de los pacientes y no prestamos atención a las otras esferas, la psíquica y la social. El enfermo no solo tiene problemas físicos sino que la enfermedad le puede generar otras dificultades en dichas esferas. Creo que en multitud de ocasiones sucede por la carga de trabajo, y eso impide poder centrarse en los otros aspectos.

Esta semana estuve dos días cuidando al mismo paciente, un señor mayor al que se le recuperó de una parada cardiopulmonar intrahospitalaria. Poco a poco va mejorando en lo que respecta a su estado físico. Hay que añadir que dicho paciente está en aislamiento aéreo debido  TBC (tuberculosis).
El primer día que estuvo a mi cargo, nada más entrar nos saludamos y me sorprendió que me dijera que a ver si hablaba con él  porque se aburría mucho durante el día. Poniéndome en su lugar es algo totalmente comprensible, ya que está consciente y la mayor parte de las horas no hay actividades que realizar por lo que la estancia en la UVI puede resultar muy pesada para este tipo de pacientes.
Me pareció bien que el paciente I. me comentara eso.  Muchas veces en este tipo de pacientes (aislados), los profesionales no entran a lo mejor con tanta asiduidad como si se tratara de otro paciente sin dicho aislamiento. Yo aprovechaba y a la vez que realizaba un tipo de tareas de enfermería como son constantear, cargar medicación, administrar la medicación, etc., hablaba con I. En momentos en los que no tenía que realizar estas actividades también entraba a la habitación para mantener una conversación con él y amenizar así su estancia en la UVI. Creo que resulta de gran interés para uno hablar con los pacientes ya que creo que se puede aprender muchas cosas de ellos. Además la percepción que van a tener de ti y de su estancia va a ser totalmente distinta.
Estando con él en la habitación, aparecieron los médicos. Me comentó: ‘ya podrían pasar y hablar conmigo’. Me llamó la atención el comentario. Solo pasó un residente y le pregunto que tal, comprobó las perfusiones y se marchó. Creo que los pacientes demandan más atención en cuanto a hablar con ellos. Su situación de enfermedad les hace vulnerables y creo que necesitan ver el apoyo de otras personas, y más de los profesionales sanitarios.
Ya por la tarde llegó una de sus hijas y estuve un buen rato hablando con ellos. Creo que lo agradecieron, porque después en la forma de saludar y de despedirse no es la misma. Se detienen y te dan las gracias. Esto resulta realmente gratificante para mí, saber que estoy ayudando a las personas en una etapa difícil de sus vidas.

El paso por una unidad de este tipo resulta una experiencia de gran intensidad. El paciente es arrancado de su entorno, de su hogar, separado de sus seres queridos, sometido a numerosas técnicas invasivas dolorosas y siente que la muerte puede estar cercana. Los familiares se encuentran en un ambiente desconocido, intuyendo que en cualquier momento se puede producir un desenlace no deseado. Por ello creo que resulta de gran importancia que los enfermeros y enfermeras saquemos nuestro lado más humano para tratar con este tipo de pacientes y sus familiares.

Según las conclusiones de un estudio que aparece en enfermería global, los pacientes y familias demandan información, un sistema abierto de visitas, atención personalizada, humanización… Mientras las enfermeras demandan una formación más amplia en habilidades sociales. La gestión sanitaria debe considerar también a la familia como núcleo de atención en estas unidades, proporcionando recursos para ello.[1]
Ante una situación de salud difícil creo que tanto para las familias y el paciente resulta necesario el apoyo mutuo, y que vean por parte de enfermería un apoyo y una dedicación porque eso ayuda en el plano psicosocial de ambos. Creo que resulta de gran importancia que vean que somos personas tratando a personas, de igual a igual, sin deshumanizar nuestra actividad y ayudando al paciente en todo lo posible. 

En este caso los diagnósticos más adecuados serían, en mi opinión:
-          DxE: Deterioro de la interacción social r/c aislamiento terapéutico m/p verbalización.
Intervenciones de enfermería:
_ Aumentar sistemas de apoyo favoreciendo que la familia este con el paciente el mayor tiempo posible.
_ Facilitar visitas a los familiares, en caso de que no puedan asistir a la hora establecida. Permitir la estancia de los familiares más tiempo ya que se trata de una habitación individual y no molestan, y su estancia puede resultar beneficiosa para el paciente.
_ Escucha activa, tanto con el paciente con los familiares. Centrase en la interacción evitando prejuicios y preocupaciones personales, mostrando interés en el paciente.

-          DxE: Baja autoestima situacional r/c enfermedad m/p expresiones de inutilidad.
Intervenciones de enfermería:
_ Potenciación de la autoestima realizando una escucha activa eficaz, ayudándole a ver lo importante que resulta para sus familiares. Facilitar un ambiente que aumente la autoestima.
_ Dar esperanza ayudando al paciente a identificar áreas importantes en su vida.[2]


BIBLIOGRAFíA:


[1] Blanca Gutiérrez JJ, Blanco Alvariño AM, Luque Pérez M, Ramírez Pérez MA. Experiencias, percepciones y necesidades en la uci: Revisión sistemática de estudios cualitativos. Enfermería Global, 2008; 7(1).

[2] Nanda.es, Asistente de Planes de Cuidado [Sede web]. [Acceso 2 de febrero]. Disponible en: www.nanda.es


1 comentario:

  1. Hola Jorge
    Seguro que este paciente y su familia te recordarán cuando estén fuera del hospital.
    En cuanto a la entrada, debes repasar el texto antes de publicarlo, hay alguna falta de ortografía y la bibliografía no se ajusta a la normativa Vancouver

    ResponderEliminar