jueves, 21 de febrero de 2013

ACTUALIDAD


El rotatorio por la Unidad de Medicina Intensiva está llegando a su fin, y por ello quería reflexionar sobre la situación actual. Hace un par de semanas pude ver el programa  ‘salvados: de paciente a cliente’ y trataba sobre la situación actual de la sanidad. Me pareció muy interesante y que creo que es un tema muy delicado por todo lo que conlleva. Pienso que la sanidad no está pasando por muy buenos momentos. No creo que sea debido ni a los sanitarios ni a los usuarios. Tampoco creo que la sanidad esté en crisis, como para hacer recortes o privatizaciones (otros la llaman ‘externalizaciones’).
Pero, ¿qué es la externalización? La RAE no recoge la palabra externalizar. Es una adaptación al español del concepto “outsourcing” (el proceso económico en el que una empresa subcontrata algunas tareas propias a otra empresa externa mediante un contrato, para obtener ventajas competitivas como menores costes salariales mediante la contratación de servicios para la empresa en el exterior de la misma). No creo que la sanidad debiera ser vista como una empresa en la que hacer recortes y ahorrar sea lo primordial.
Me gustaría ir comentado los temas y situaciones que me llamaron la atención de dicho programa.

La Comunidad Autónoma de Madrid quiere privatizar la gestión de hospitales y centros de salud.  Esto es ceder la gestión a empresas privadas. La administración paga cierta cantidad de dinero por persona/año del área de referencia del hospital, además de la farmacia, el material sanitario…
Hay dos modelos de privatización, el modelo Británico y el modelo Alzira (este último privado total, es decir la empresa pone el hospital y todo lo demás).
Se pretende implantar el modelo británico, que ya está en varios hospitales. En el programa Jordi Évole, el presentador, comenta que por qué no se protestó cuando se privatizó la gestión no sanitaria, y ahora, que se pretende privatizar la gestión del personal, sí. A esto la entrevistada reconoce que en su momento se movilizaron pero que quizás se debió de protestar más. En mi opinión creo que privatizar algo público como la sanidad no va a aportar cosas buenas.
Los partidarios de estas privatizaciones dicen que es más rentable, pero… ¿los datos? Yo de momento no he visto ningún dato al respecto ni ningún estudio que lo demuestre. No creo que por hablar y decir que sale más rentable vaya a serlo si no hay estudios. En enfermería y en las profesiones sanitarias son tremendamente importantes los estudios. Sin ellos no podríamos seguir una línea de trabajo. Como bien decía una entrevistada no hay que demonizar la sanidad privada, porque también es útil, pero como complemento de la pública. La sanidad pública no es ineficiente como quieren hacer ver.
Otra cosa que me llamó mucho la atención fue que había personas en la calle con pancartas y fotos de sanidad y había varios policías. Uno de ellos se acerco y les dijo que la concentración estaba prohibida. A lo que las personas concentradas respondieron que solo pasaban por allí. El policía dijo que con que hubiera uno ya era concentración. Lo que lleva a preguntarme viendo esa situación, ¿es posible protestar y reclamar de manera pacífica hoy en día? ¿Por qué los políticos se empeñan en acallar las protestas de los ciudadanos que forman parte de este país al que representan? Me parece vergonzoso que sucedan este tipo de cosas en el siglo XXI. A veces me parece que no hemos evolucionado ni aprendido nada.
Dudo a horrores que estos movimientos sean por cuestiones políticas. Pienso más bien que es cuestión de valores. Esos que les faltan a muchas personas con cargos importantes. No se pueden hacer cosas que el pueblo necesite si no escuchas a todas las personas que forman ese pueblo.  Por mucho que no les guste oir ideas distintas a las suyas. Pienso que las personas crecemos en experiencia personal, profesional y humana cuando podemos estar en contacto con ideas distintas a las nuestras. Podemos ampliar los horizontes y siempre alguien te puede aportar algo nuevo que te sirva de ayuda. Pero además en este caso, los políticos debieran estar ahí para escuchar a la gente y actuar en consecuencia y siempre según los intereses de los ciudadanos y no los propios intereses partidistas, ya sean del partido político que sean.
Otros asuntos que me llaman mucho la atención son la concesión de hospitales por parte de constructoras a las que se paga un canon durante treinta años con dinero público, cantidades que me parecen exageradas. También captan mi atención comentarios como ‘’entrar en la sanidad pública es una oportunidad de negocio’’, o las comparaciones de las privatizaciones llevadas a cabo con los barrenderos y la sanidad’’. Me llena de vergüenza que se quiera ver en la salud de las personas un negocio o que se compare con basura. Creo que hay algo que es muy importante en esta vida, sino lo que más, y eso es la salud. Sin salud no hay vida ni felicidad. Querer hacer rentable la sanidad creo que es algo imposible. Siempre va haber enfermedades, problemas de salud, etc. No creo que sea compatible hacer rentable la sanidad y dar la misma calidad asistencial y de salud como la que se está dando. Creo que los únicos que tendrían que beneficiarse son y somos los ciudadanos.
Lo que sí se puede hacer es autocrítica y ver qué cosas se hacen bien y cuáles no e intentar corregirlas de manera que no afecten a los servicios ni a la calidad ofrecida.
No quiero reflexionar aquí sobre el caso del hospital de Alzira pero sí creo que sería conveniente que la gente supiera ese tipo de cosas y las cuales se ocultan.
Personas que trabajan dentro de la sanidad privada se quejan de la falta de personal, de material, etc.
Como bien dice uno de los entrevistados en el programa, es mentira que cueste menos un paciente en un hospital de gestión privada, porque si fuera cierto, los datos estarían en el periódico. Dejar la gestión en manos privadas es una dejación por parte de los gobernantes (ya que su deber es gestionar), y es reconocer que son inútiles.
Ya en la parte final del programa Rafael Bengoa (exconsejero de sanidad vasco) fue entrevistado y me gustaría remarcar algunas cosas que dijo. Bengoa ha sido contratado por el equipo de Obama para asesorar sobre la reforma sanitaria en EEUU. En este país (sanidad privada 100%) se gasta el doble de porcentaje en sanidad que España. Fue un dato que me llamó la atención. Como también llama la atención el dato que los médicos y otros profesionales sanitarios aquí en España cobren un tercio y una cuarta parte de lo que ganan en Reino Unido y Estados unidos respectivamente.
También comenta que sí que es cierto que hemos construido hospitales por encima de nuestras posibilidades y que nadie en Europa se plantea construir 8 o 9 hospitales de golpe. Otro ejemplo puso fue, que en Alemania, tanto que nos fijamos en ella, eliminaron el copago ya que vieron que no funcionaba. Mientras aquí se instaura y aprueban el copago. Para otras cosas sí que hay que hacer lo que dicta Alemania pero otras que demuestran no funcionar, se aprueban. ¿Qué se pretende con todo eso?
Otra de las cosas que se comentó fue, con toda lógica, que si debido a los recortes, la gente va menos a hospitales o centros, se agrava la enfermedad y si se agrava la enfermedad, es peor ya que ingresa en urgencias y eso supondría un gasto mucho mayor. También hace referencia a que se puede ahorrar (no rentabilizar) sin recortes ni copagos, como es el caso en el que se ayudo a pacientes con diversas patologías (diabetes, hipertensión arterial, etc.). Es mejor ayudar a gestionar en vez de hacer dependientes de nosotros a los pacientes, y está demostrado científicamente. Algo que nos han enseñado en la carrera es que una de nuestras funciones es favorecer la autonomía del paciente y evitar la dependencia de estos.
También menciona que las cosas simples se hacen más rápido en la privada, sin embargo las más complejas (y que conllevan un costo mayor) siempre se van a hacer en un hospital público.
Otro de los comentarios de Bengoa fue que hace falta saber mucho para gestionar bien. La sanidad pública no es un lujo ni un gasto, sino una inversión. Organización que interviene por el bien de la persona y por el bien productivo del país. También comenta que no hay estudios de que la gestión privada sea mejor que la pública y que hace falta saber qué pasa si hacen números rojos. ¿Se cierra el servicio o los saca adelante la administración pública? En Inglaterra han rescatado. Se rescatan bancos, cómo no se va a rescatar un hospital. Todo ello con dinero público.
Hace referencia a que España no es un país transparente. En Inglaterra si una cosa no va bien lo dicen como es el caso del modelo de gestión privada. Da igual el color del partido.
Bengoa: ‘La sanidad pública no es una ruina sino uno de los mayores logros de la democracia’.
En cuanto a si hay gente que está beneficiándose de las privatizaciones, comenta que de momento no, pero que si alguien se mete a financiar es porque esperan un retorno.
Así finalizó el programa. Me pareció muy interesante y creo que mucha gente debería verlo.

¿A  qué son debidos tantos recortes y privatizaciones en sanidad?¿La sanidad está en crisis? No hay crisis económica en sanidad. En los rotatorios en los que he estado me he ido fijando en cosas que no me parecen muy normales si se pretende ‘ahorrar’. ¿Por qué hay guantes más baratos que se rompen con mayor facilidad y al final usas mayor cantidad de ellos, por lo que sale más caro? ¿Por qué no se emplean materiales como tubos endotraqueales con aspiración subglótica y que está demostrada su eficacia, ahorrando los posibles gastos de una neumonía? ¿Por qué en un centro de salud no hay palomillas de neonatos para poder realizarles extracciones sanguíneas? Y podría seguir con muchas preguntas que me llaman mucho la atención. La crisis actual, a parte de la económica, es de valores. Poner por encima de la salud de muchos el beneficio de unos pocos me parece vergonzoso y rastrero. He estado en la UVI y me ha dado mucho que reflexionar acerca de toda la situación de la sanidad. He visto mucho sufrimiento tanto en pacientes como en familiares, y en los propios profesionales. Me resulta incomprensible que personas pretendan hacernos ver que la única solución es la privatización, y sin estudios que lo demuestren. Al igual que yo no pedo decir, por ejemplo, que lo mejor medida para curar úlceras es vinagre, y pretender que se aplique, sin haber realizado estudios previos que lo demuestren. Y así con muchos cuidados. Creo que en gran parte de nuestro trabajo se hace necesaria la investigación, ya que investigando conseguimos progresar con los cuidados que prestamos a nuestros pacientes y no estancarnos. Creo que con tanto ‘ahorro’ en investigación, nos va a salir muy caro. No entiendo que se pretenda ahorrar en muchas cosas pero luego se ceda la gestión a manos privadas, las cuales obviamente quieren y de hecho van a obtener sí o sí beneficios. Pero ¿alguien se pregunta de dónde van a salir los beneficios que se lleven esas empresas? De dinero público. Me parece de muy mal gusto, de poca delicadeza.
Pienso que hoy en día hay una falta de valores y se está deshumanizando la sanidad. Faltan empatía, respeto, compromiso, compasión, humildad, dedicación y en mi opinión hay demasiado egoísmo, codicia, avaricia etc. No veo compatible mis valores que tengo como persona y todo lo que se pretende llevar y se ha llevado a cabo. Esto va más allá de ideas políticas. Como ya he dicho antes he podido ver la cantidad de sufrimiento y desesperación que puede producir los problemas de salud, así como la muerte. Y que haya personas al acecho para intentar sacar dinero a costa de la salud de los demás no me parece humano.
Creo que todos los sanitarios debemos hacer autocrítica y ver qué cosas podemos mejorar y luchar por ello. Creo que hacemos muchas cosas bien y que la calidad de la sanidad pública es enorme. Somos todos los sanitarios los que debemos velar por los intereses de nuestros pacientes y por los nuestros propios, ya que no van a ser los políticos los que se encarguen de ello. Ellos no están en contacto con todos los sentimientos y emociones que se generan en un hospital. Es muy fácil tomar medidas desde un despacho. Pienso que hay una desinformación total. La ignorancia de muchos, el poder de unos pocos.
Seguramente no haya expresado muchas de las cosas que pienso y siento, pero creo que con un poco de dedicación, esmero, esfuerzo y mucha voluntad podemos hacer de este mundo uno mejor, al menos en sanidad.
Solo me queda decir que yo voy a intentar hacer todo lo posible por que la atención que preste a mis pacientes sea la mejor posible y que puedan recordarme como una persona que supo y estuvo ahí para ayudarles.
La sanidad es personas que tratan a personas.

1 comentario:

  1. Hola Jorge
    Con esta entrada demuestras madurez personal e interés por el futuro de tu profesión.
    Muy completa y bien redactada dando fin a un rotatorio en el que espero también hayamos ayudado en tu madurez profesional.

    ResponderEliminar