martes, 19 de febrero de 2013

SUERO HEPARINIZADO


En la unidad en la que me encuentro es algo habitual la canalización de arterias. Para el mantenimiento de los catéteres arteriales está protocolizado el uso de una solución de suero heparinizado. ¿Por qué heparina y no suero fisiolígico solo? ¿Es mejor  utilizar suero heparinizado en vez de uno normal? He buscado varios artículos respecto al uso de suero heparinizado vs. Suero fisiológico en la permeabilización de catéteres arteriales y catéteres vasculares periféricos (las referencias 3, 4 y 5) y todos llegan a la conclusión que tienen el mismo resultado.

Según las conclusiones de un estudio las cánulas arteriales tienen el mismo rendimiento cuando se mantienen con heparina o con salino 0,9%. Creen adecuado el uso de salino sin heparina que, además, permite la extracción de muestras sanguíneas para pruebas de coagulación y disminuye los riesgos potenciales secundarios a la heparina.[1]

En otro estudio hacen referencia a que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mútua de Terrassa, se está realizando por parte de un equipo de enfermería un ensayo clínico que investiga la funcionalidad de los catéteres arteriales (CA) mantenidos con solución heparinizada vs salina. Este tema lleva muchos años de debate sin que se haya llegado a una respuesta concluyente:
1.       Hook M, Reuling J, Luettgen M, et. al. Comparison of the patency of arterial lines maintained with heparinized and nonheparinized infusions. Heart Lung 1987;16:693-98.
2.       Clifton GD, Branson P, Kelly HJ, et. al.  Comparison of normal saline and heparin solutions for maintenance of arterial catheter patency. Heart Lung 1991; 20:115-8.
3.       Kulkarni M, Elsner C, Ouellet D, et. al. Heparinized saline versus normal saline in maintaining patency of  the radial artery catheter. Can J Surg 1994;.37:37-42.
4.       American Association of Critical-Care Nurses. Evaluation of the effects of heparinized and nonheparinized flush solutions on the patency of arterial pressure monitoring lines: the AACN Thunder Project. Am J Crit Care 1993; 2:3-15.
5.       De Neef M, Heijboer H, van Woensel JB, et. el. The efficacy of heparinization in prolonging patency of arterial and central venous catheters in children: a randomized double-blind trial. Pediatr Hematol Oncol 2002 ;19(8):553-60. [2]

Según las conclusiones de otro artículo los estudios revisados no encuentran diferencias significativas que justifiquen la utilización de suero fisiológico heparinizado frente al suero fisiológico para el mantenimiento de CVP por lo que en la gran mayoría de las situaciones se recomienda la utilización de suero fisiológico al tener la misma eficacia y no conllevar efectos adversos como en el caso de la utilización de suero fisiológico heparinizado. Sin embargo, no existe un criterio unificado para su correcta administración por lo que se recomienda la realización de nuevos estudios científicos.[3]

Otro estudio tampoco ha encontrado diferencias significativas los dos grupos estudiados, ni en la duración de los catéteres insertados ni en los motivos de retirada de los mismos. Este estudio ha demostrado la igualdad de eficacia entre heparina sódica (10 U/Ml, 5 ml) y suero fisiológico para la permeabilización de las vías periféricas. [4]

Las conclusiones de otro estudio señalan que no han encontrado evidencia científica que justifique la elección de una u otra técnica, por lo que recomiendan la realización de nuevos ensayos clínicos.[5]

En mi opinión creo que no está de más el empleo de solución salina heparinizada en los catéteres arteriales en la Unidad de Cuidados Intensivos ya que se sacan análiticas varias veces al día y muchas veces a pesar de lavar bien la vía quedan restos de sangre que se pueden coagular y obstruir así el catéter. La situación de los pacientes no va a permitir el cambio de ubicación del catéter en otra arteria, por lo que creo que es adecuado su uso en este caso.


BIBLIOGRAFÍA:


[1] Gómez Palomar C, Gómez Palomar MJ. Comparación en el rendimiento de cánulas arteriales mantenidas con fluidos heparinizados y no heparinizados: estudio prospectivo. Enfermería Clínica. 2005; 15(5): 262-266.

[2] Grané Mascarell N, del Cotillo Fuente M, Llavoré Fàbregas M, Quintana Riera S. Revisión de los criterios de exclusión en un ensayo clínico sobre funcionalidad de catéteres arteriales. Nure Investigación.2005; 19.

[3] Castells Molina M, Gómez Valiente MA, Ávila Olivares JA, Picazo Mollá MT. Solución hepanizada versus fisiología para la permeabilidad de vías periféricas. Metas de enfermería. 2007; 10(3): 29-41.

[4] Mendarte L, Aguas M, Pons M, Torres MD. Utilización de heparina sódica «versus» suero fisiológico en la permeabilización de las vías periféricas. Farm Hosp 1997; 21 (4): 222-226.

[5] GARAY RUBIO T, URRUELA OLIVÁNM, HERNANDO UZKUDUNA, ASENSIO BERMEJO B, COSSÍO DÍAZ C. Efectividad en la utilización de suero salino frente a suero salino heparinizado para el lavado de catéteres periféricos obturados. ENFERMERÍA CLÍNICA. 2001; 11(6).

1 comentario:

  1. Hola Jorge
    No te despistes. Eres capaz de hacer mejores entradas, y más porque llevabas 4 días sin escribir en el blog y este tema ya lo comentamos en el seminario.
    Revisa Vancouver.

    ResponderEliminar