viernes, 22 de febrero de 2013

AGRADECIMIENTOS


El rotatorio toca prácticamente a su fin. Solo queda un día para finalizarlo. Me da pena terminar en esta unidad ya que he aprendido mucho y pienso que todavía podría aprender aquí muchas cosas más. También estoy contento por finalizar ya que eso supone seguir avanzando y empezar rotatorio nuevo y por lo tanto, aprender muchas cosas nuevas.

Mi paso por la Unidad de Cuidados Intensivos del Gregorio Marañón creo que me ha aportado mucha experiencia como profesional. He realizado diversas técnicas y practicado diversos cuidados en el aspecto bio-psico-social del paciente y familia. Además me ha hecho crecer, y creo que es igual de importante, como persona. Enfermería es una profesión en la que no solo se puede adquirir experiencia profesional con diversas técnicas y actividades, sino también resulta enriquecedora en experiencia humana. Tratamos con personas y eso ayuda a ver que no solo existes tú. Pueden pasar cosas malas en cuanto al estado de salud se refiere. Aquí he podido comprobar y sentir en primera persona los sentimientos y emociones que la salud puede provocar no solo en los pacientes sino también en sus familiares. Que un paciente que sabe que va a fallecer te de las gracias por el trato recibido y que su familia también lo haga resulta agradable pero a la vez desgarrador. Y que poco después ya no esté. Vemos el sufrimiento y dolor de familiares y pacientes ante las desgracias que suceden en la vida. Pero por contraposición también vemos la felicidad y la alegría de las personas que consiguen recuperarse, o que contra todo pronóstico salen adelante.
Todo ello te hace madurar.

No debemos de olvidar que en enfermería tratamos con personas. Y debemos darles el trato que se merecen por ello. Podríamos ser nosotros o algún familiar nuestro. La empatía, respeto, humildad, compasión, compresión…son necesarias en nuestro trabajo y profesión. De nosotros depende en gran medida el trato que demos a nuestros pacientes. Debemos velar por los intereses de nuestros pacientes.

Quería agradecer a mi tutor de estas prácticas por todo lo que me ha enseñado, por la dedicación y el esfuerzo que ha realizado para que yo aprenda lo máximo posible en todas las esferas. También por el trato recibido. No me olvido de todos los enfermeros y enfermeras con los que he podido compartir mis prácticas. A ellos también agradezco su esfuerzo y dedicación.
Ha sido una experiencia tremendamente satisfactoria para mí y realmente me encontrado muy a gusto en esta unidad.

También agradezco a mi profesora vinculada su esfuerzo para que consigamos desarrollarnos como profesionales. Ha sido exigente pero creo que eso ha sido bueno y me ha ayudado a crecer en otras facetas distintas a la puesta en práctica de cuidados, lo cual valoro profundamente.

Me voy con buen sabor de este rotatorio. Triste por algo bueno que se acaba pero con ganas de proseguir mi crecimiento profesional, personal y humano.

1 comentario:

  1. Jorge, GRACIAS a ti, ha sido un placer tenerte de alumno. Tu aprendizaje ha sido reflejado en este blog. Me alegro que eligieras la UVI de este hospital y saber que has aprendido tantos conceptos y habilidades. Estoy segura que serás un buen enfermero.
    Espero verte pronto como compañero.
    Un saludo

    ResponderEliminar